ÚLTIMOS ARTÍCULOS Suscríbase a este Sitio para que reciba los últimos Artículos

Lo aconsejable: Cerrar el círculo del conflicto familiar

Lo aconsejable siempre, es resolver los
conflictos al interior de la familia

“Como esposa discuto con mi marido. Eso es muy frecuente. Reconozco que a veces no nos ponemos de acuerdo en cosas mínimas. Sin embargo, también debo admitir que soy orgullosa y no doy fácilmente el brazo a torcer. Y veo que los problemas se están tornando cada vez más frecuentes. Necesito un consejo, por favor.”
M.L.M., desde ciudad de México


Respuesta:

Los problemas son inevitables en la relación familiar. Pueden surgir en la cotidianidad, con la pareja, o quizá con los hijos. Saltan al paso cuando menos lo esperamos. Puede ser un gesto, una palabra, una reacción que tomó por sorpresa a la otra persona y le llevó a reaccionar. Y ahí está el disgusto.

Descargue GRATIS el libro “La familia Cristiana”

Haga la descarga del libro GRATIS ahora mismo

Uno de los clásicos de la literatura contemporánea, el libro electrónico “La familia Cristiana” de Larry Christenson, es publicado hoy en formato digital para que usted pueda descargarlo y disfrutar—en su condición de líder o miembro del hogar—de pautas sencillas y prácticas para mantener los lazos unidos en la relación de pareja y con los hijos.
            Usted encontrará temas de tanta importancia como el orden de Dios para la familia, para los cónyuges, cómo mantener unidad con los hijos, cómo lograr la Presencia del Señor en la familia, y de qué manera los progenitores ejercen el sacerdocio al interior de la familia.
            Quienes han leído ya este libro opinan que es una brújula segura, con principios y valores, para asegurar hogares cimentados en la fe que permanecen en el tiempo.
            Podrá descargarlo en su computador, teléfono móvil o tableta electrónica, y leerlo cuando tenga oportunidad. Aprovechará muy bien el tiempo libre y su familia se lo agradecerá.
            Si desea obtener una copia GRATIS del libro “La familia Cristiana” de Larry Christenson basta que simplemente HAGA CLIC AQUÍ


Cómo obtener respuesta a mis oraciones


Dios responde con poder a nuestras oraciones
“Amados hermanos en la fe: Les escribo desde Guatemala. Me han gustado los temas que han venido publicando. Me interesa sobre todo la oración. Pertenezco a ese ministerio en mi congregación. Lo que, sinceramente me preocupa, es que muchas de mis conversaciones no reciben respuesta. Sinceramente no se qué pensar. ¿Acaso Dios no escucha todas nuestras oraciones? Me gustaría luces al respecto, por favor con base en la Biblia. Gracias. Lucila del Carmen García Peñate”

Respuesta:

Cuando oramos a Dios, sin duda lo hacemos porque deseamos que algo ocurra. Esa motivación que nace en lo íntimo de nuestro ser es la razón por la cual millares de hombres y mujeres se acercan al Señor. Quieren que se produzca –en la dimensión física—un cambio que puede ser llevar a la dimensión de lo posible, aquello que humanamente resulta imposible.

¿Puede una familia ser feliz?

Es fundamental que permitamos que Dios
ocupe el primer lugar en nuestra familia

“Quiero un consejo. Como familia tenemos muchas dificultades. Con mi esposa, literalmente no nos podemos entender. He hecho todo lo que está a mi alcance, pero no ha sido posible llegar al menos, a un grado mínimo de entendimiento. ¿Cómo podemos ser felices, si pareciera que en el hogar todos terminan chocando?”
L.R.M., desde Caracas, en Venezuela.

Respuesta:

            Los matrimonios de nuestro tiempo están en crisis. Las relaciones de pareja, ante el más mínimo asomo de incomprensión, dejan aflorar la posibilidad de acudir al divorcio. No les preocupa, por orgullo y egoísmo, el futuro de sus hijos.
            Un alto índice de chicos y chicas inmersos en las drogas, las pandillas, una vida sexual promiscua y la violencia, provienen de hogares disfuncionales. Los padres no se entendían, los dejaron a la deriva, y con el paso de los años, se aprecian las consecuencias.

¿Por qué ayunar?

El tiempo de ayuno es tiempo
de búsqueda de Dios

“Siempre me he preguntado sobre las razones que llevan al ayuno?¿Deben todos los cristianos ayunar?¿En qué me beneficia ayunar? Lo digo porque me resulta muy complicado ayunar. Es de las reuniones, al menos de las que realizan en la iglesia, a las que menos me gusta ir.”
F.G.J., desde Managua, Nicaragua:

Respuesta:

Puedo asegurarle que, si hiciéramos una encuesta entre los cristianos, le dirían muchos que—sencillamente—no les gusta ayunar.
            ¿Se ha encontrado alguna vez en una situación en la que—humanamente—no sabía qué decisión tomar? Es comparable a encontrarse en un camino que, sorpresivamente se bifurca y no hay cerca de nosotros que nos pueda indicar en qué dirección orientarnos. Todos alguna vez, en un momento específico, hemos experimentado esta incertidumbre. Lo grave del asunto es que, generalmente, siempre tomamos la decisión equivocada.
            Nehemías, uno de los hombres de mayor significación en la historia de Israel, se encontraba sirviendo en la corte real –a muchos kilómetros de Jerusalén y bajo un gobierno distinto al de su país--, cuando recibió la noticia de que la capital de su Nación se encontraba en ruinas.

Se me dificulta orar… ¿Qué hago?


Es importante definir una disciplina de oración diaria


“Sin duda esta carta le resultará extraña, pero le ruego tome en cuenta mi inquietud: Soy un líder cristiano a cargo de los caballeros en nuestra congregación. Trabajo durante el día y, generalmente, con mi esposa todas las noches pasamos una hora en el templo. Nos gusta servir a Dios. No es una carga, es un placer hacerlo. Mi problema es que llego tan cansado, que no tengo tiempo parar orar. Incluso, al comenzar el día, estoy tan rendido, que a duras penas me despierto y al mirar la hora, ya es tiempo de ir a la ducha, desayunar y al trabajo de nuevo…”
R.L.P., desde Dallas, Texas, en EE.UU.

Respuesta:

¿Cuál es el paso más importante de un hombre o una mujer comprometidos con el Reino de Dios? Su vida devocional diaria. Es uno de los procesos más complejos porque quizá nos gusta leer las Escrituras, ver buenos vídeos cristianos, asistir a la congregación, pero reconozcámoslo: a muchos se nos dificulta la oración.

¿Es pecado juzgar la profecía?

Las Escrituras nos instruyen sobre la
necesidad de evaluar las profecías


“El presidente de la sociedad de caballeros de la congregación a la que asisto dice que es profeta. Y lo planteo así, porque no siento paz cuando, en medio del culto, levanta su voz y expresa cosas como “Así dice Jehová: Vosotros sois pueblo rebelde”. Personalmente creo como teatral el asunto. Sin embargo muchas personas desean estar a su lado para que les dé profecía. En cierta ocasión, cuando puse en tela de juicio su don de profecía, me dijo que estaba cometiendo un pecado imperdonable. ¿Es eso así?¿Será un verdadero profeta?¿Cómo juzgar la profecía?”
J.M.M.M. desde Temuco, en Chile.

Respuesta:

Decenas de personas en el pasado eran proclives a ir a pitonisas, a hacerse leer las cartas, el tabaco y cuanto superstición—fruto del ocultismo—encontraban a su paso. ¿Cuál era su objetivo? Conocer qué habría de ser en el futuro. Cuando entran a militar en el cristianismo evangélico, muchos andan tras los profetas o quienes se dicen profetas, reemplazando su curiosidad y avidez por conocer “qué será mañana” antes que recibir una exhortación proveniente de nuestro amado Dios.

¿Por qué debo bautizarme de nuevo?

Probablemente se pregunta por qué debe bautizarse nuevamente;
le tenemos la respuesta


“Por años he sido católica. Ahora que comencé a asistir a una congregación pentecostal de mi ciudad, me explica el líder a cargo del discipulado que debo bautizarme de nuevo. Bautismo es ir a las aguas, de acuerdo, pero si en mi infancia recibí las aguas bautismales en el catolicismo, ¿qué sentido hay de ser bautizada de nuevo?¿Qué ocurre si no quisiera dar ese paso?¿Acaso no me perdonaría Dios?. Realmente no entiendo.”
J.L.C. desde San Pedro Sula, en Honduras.

Respuesta:

El bautismo encierra dos elementos. El primero, es un paso de fe. Entendemos que una vez creemos en el Señor Jesús como Salvador personal, testimoniamos tal convicción yendo a las aguas bautismales. El propio Cristo dijo: “El que creyere y fuere bautizado será salvo, más el que no creyere será condenado.”(Marcos 16:16).

“Se me dificulta perdonar…”

El perdón nos hace libres y nos permite el crecimiento
personal y espiritual

 “Le escribo porque siento que el daño que nos hemos provocado como pareja, pero que a la vez ha terminado afectando a nuestros hijos, es algo que no puedo perdonar. Cada vez que estamos emprendiendo algo bueno en familia, recuerdo todos los conflictos que hemos vivido y, sinceramente, me desanimo. Realmente siento que no puedo perdonar, y pido su orientación”.
L.F.M., desde Caracas, en Venezuela:

Respuesta:

La frase del Obituario resultó contundente. Quienes la leían no podían creerlo. Decía: "Nació el 4 de enero de 1935 y murió el 30 de agosto de 2013. Le sobreviven seis de los ocho hijos a quienes se pasó la vida torturando de todas las formas posibles. Mientras descuidaba y abusaba de sus hijos más pequeños, se negaba a permitir que alguien más los cuidara o les mostrara compasión." Lo publicó el diario norteamericano Reno Gazette-Journal (RGJ).

¿Mora el Espíritu Santo en nuestra vida?

Todos nosotros, si estamos en íntima relación con Dios,
experimentamos el hablar en lenguas


“Fernando, leo con frecuencia las respuestas a los interrogantes que le envían desde diversos países. Le confieso que soy un cristiano que batalla con los deseos de la carne. Aunque tengo 27 años, soy casado y padre de un niño, me enfrento a muchos deseos. Creo que esa es la razón por la que no tengo el Espíritu Santo. Los demás ya han sido bautizados con fuego, hablan en lenguas y yo aún no; lo comprendo y creo que es por mi pecaminosidad. ¿Será que algún día podré hablar en lenguas?” J.B.A. desde Montevideo, Uruguay.

Respuesta:

Días antes de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús, él dijo a sus discípulos “Sin embargo, os digo la verdad. Os conviene que me vaya, porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros. Pero al irme, os lo enviaré. Y cuando él venga convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”(Juan 16:7, 8).

Sentimientos de rencor en su corazón

El perdón nos destruye e impide que sigamos creciendo espiritualmente


“Por años he considerado que soy una mujer buena, pero justamente por mi condición, enfrento problemas. Hay quienes han abusado de mi buena fe. Con decirle que he servido de fiadora y aquél a quien le ayudé con este servicio, se fue de la ciudad y me dejó con una enorme deuda por electrodomésticos. Ese es solo un ejemplo. Sería innumerable si cito todos los casos ahora. Por el daño que me han hecho, siento que no puedo perdonar y esa situación me causa mucho dolor y desánimo en mi vida cristiana”.
J.A.D. desde Piura, en el Perú.

¿Dios nos perdona aunque los pecados sean graves?

Dios nos perdona de una vez por todas y nos permite emprender
una nueva vida...


“Me practiqué un aborte hace tres años. El novio con el que me involucré sentimentalmente, siendo cristiana, me embarazó y dijo que no respondería. Creí en él porque iba a la iglesia. Cuando me dejó en esa situación, dejó de asistir. Nadie se enteró de mi decisión. Desde entonces vivo un infierno. Siento que Dios no me perdonó, aunque le he pedido muchas veces que lo haga. Dejé de ir a la iglesia. No me siendo digna de ser Su hija.”
O.S.G. desde ciudad de Panamá.

Respuesta:

La primera pregunta que debemos hacernos, para responder al interrogante que se formula, es ¿Quién no ha cometido errores? Sin duda no hay ni siquiera uno. En mayor o menor medida, todos hemos errado.

¿Cómo resolver los conflictos matrimoniales?



Las crisis, las ofensas y los problemas nos llevan al divorcio



“Imagino que, como me ocurre a mi, le pasa a todos los matrimonios. Tenemos problemas como pareja; el asunto es que, cada vez que hay una diferencia, termina convirtiéndose en una situación complicada y mi esposa saca en cara todos mis errores. Reconozco que la he ofendido, pero sin duda, no habría lugar para que el asunto se volviera tan complicado, que no se pudiera resolver fácilmente. ¿Cómo podría resolver esos conflictos que nos surgen?, y más: ¿Cómo enfrentar el dolor que causé a mi cónyuge?”
S.Y.T., desde Managua, Nicaragua

Respuesta:

Cuando emprendemos el noviazgo, no se ve sino lo bueno de cada uno de los componentes de la pareja. De hecho, todo nos parece maravilloso en la otra persona. Lo complejo se produce cuando pasa el tiempo y comprobamos que sí hay fallas, conductuales o de palabras, que terminan generando heridas. Y esas heridas emocionales van agigantándose conforme pasa el tiempo y llevan al resquebrajamiento de la unión.

La violencia marca a nuestra familia

La violencia intrafamiliar tiene muchas formas
de manifiestarse

“Llevo siete años compartiendo la vida con una esposa que, reconozco, es maravillosa. Tenemos dos hijos. Las relaciones se han deteriorado bastante. Reconozco que me salgo de casillas. Mi esposa se desespera, y con razón, porque si ella no me da la razón siempre, pues estallo. Por momentos no se qué hacer. Pido a Dios que me ayude en todo esto, y a ustedes, que me orienten.”
P.L.B., desde Salaverry, Perú

Respuesta:

El problema, sin duda, no está en su familia sino en usted. Esa situación tiene dos direcciones hacia las cuales le aconsejo que se encamine. La primera, Dios. Sin duda, reconocer que ha cometido errores es ya un buen indicio. Revisar dónde están los errores y disponerse a corregirlos.
            El segundo aspecto es que, en mi humilde criterio, es bueno que se entreviste con un sicólogo cristiano. Hay situaciones de su niñez que debe revisar, porque usted mismo quedó marcado por hechos que hoy le llevan a repetir el mismo comportamiento violento que apreció.
            Ahora, algo que está en sus manos en pedirle a Dios que le ayude a detener la cadena de la violencia intrafamiliar que le afecta a usted—por la crisis que desencadena un episodio violento—pero también a su cónyuge y a los hijos.
           

Invierta vida, tiempo y esfuerzos en la familia

Tenga en cuenta siempre que la familia es muy
importante para Dios

“En días pasados dialogué con mi esposo, después de mucho tiempo de no hacerlo, y encuentro que está bastante herido. Asegura que he descuidado la familia. Mi trabajo como administradora de un almacén de cadena a veces me ocupa hasta doce horas. Y, tal como van las cosas, sinceramente no sé que hacer. Pareciera que no hay mayor salida a este problema. ¿Me pueden orientar?”
J.M.R., desde Panamá, ciudad de Panamá

Respuesta:

Los seres humanos tenemos un problema: Nos ocupamos de todo, del trabajo, del estudio, de las relaciones sociales, menos del matrimonio.

Mida el alcance de sus palabras

Aprender a expresarnos mejora nuestras relaciones interpersonales
o las resquebraja... La decisión está en sus manos

“El sábado anterior, mientras hablaba con mi esposa, me dijo que estaba dispuesta a separarse. Me inquietó porque no tenemos mayores problemas; sin embargo, cuando hablamos, me contó de algo que le molestó hace dos años. Fue en medio de una discusión. Le dije algo que le molestó y ha seguido guardando esa incomodidad todo este tiempo. Estoy dispuesto a cambiar, y no se qué pensar, sinceramente, ni por dónde comenzar”
L.J.P., desde Managua, en Nicaragua

Respuesta:

El primer cambio que usted debe emprender, en el proceso de recobrar esa relación matrimonial, es medir cuidadosamente el alcance de las palabras porque es justamente a través de lo que dice, que ha causado mucho dolor a su esposa.

¡No puedo con las crisis en mi vida!


Tooda situación de crisis debemos someterla a Dios



 “Últimamente he enfrentado una seria de dificultades, de un lado en mi vida personal, y de otra con mi familia, que me tienen al borde del desespero. Honestamente no sé qué hacer. Por momentos he pensado en irme de casa, pero se que no es lo más apropiado. Incluso, he llegado a pensar en quitarme la vida. Aconséjeme, por favor sobre qué puedo hacer”.
J.K.L., desde Dallas, Texas.

Respuesta:

Imagine por un instante que todo a su alrededor está prosperando cuando inesperadamente los problemas tocan a su puerta. Usted no los llamó, pero llegaron. No uno, sino varios. ¡Ya lo pensó? Pues eso mismo es lo que experimentó el rey Ezequías, uno de los que marcó la historia de Judá.

La trampa de la fidelidad que destruye a la familia

Dios desea que seamos responsables con nuestras familias,
que velemos por nuestro cónyuge y nuestros hijos...

“Le confieso que una de mis mayores tentaciones es la infidelidad. No puedo resistir el trato con personas del sexo opuesto. Me genera tentaciones. No ha sido fácil vencer. He acudido a la oración, pero a veces ha sido muy difícil. Por momentos pienso sobre qué podría yo perder, si los demás lo hacen también. Hay momentos en los que estoy en una encrucijada…”
R.L.M., desde San Juan, Puerto Rico.

Respuesta:

Lucía se tomó el trabajo de velar porque su esposo estuviera sumido en un sueño profundo. Se acercó a la mesita de noche, sacó el celular de Rodrigo y miró los mensajes enviados. ¡Allí estaba la evidencia! Había dirigido siete frases amorosas a una joven que, comprobó tiempo después, era compañera de la oficina. Le estaba siendo infiel. Un golpe bajo. Lo sintió en el alma. Pensó en sus dos hijos, pero también en su dignidad. Decidió separarse…

¿Quiénes pueden hacer imposición de manos?

La práctica de la imposición de manos es
bíblica. El Señor Jesús lo hizo


“Durante un ayuno en nuestra congregación, uno de los líderes quería imponerme las manos para ungirme con aceite. Personalmente tengo dudas con respecto a su desenvolvimiento cristiano, y no se lo permití. Creo que si fuera el pastor u otra persona, con gusto hubiese aceptado. Esta persona me recriminó fuertemente. Me acusó de no tener fe y además, de no permitir que el Espíritu Santo se moviera con poder. Me he sentido culpable. Tal situación me ha llevado a preguntarme, ¿quiénes pueden imponer manos en la congregación?”
B.J.D. desde La Esperanza, en Paraguay.

Respuesta:

La imposición de manos ha generado sinnúmero de controversias. Hoy día, sin fundamento bíblico, se han articulado muchas corrientes de opinión y hasta doctrinas que han generado más detrimento que beneficio a la iglesia cristiana. ¿Por qué razón? Porque –por ejemplo—muchos de los que realizan imposición de manos, literalmente “empujan” a la persona por la que oran para que caigan al piso.

            Eso, por supuesto, no es necesario. Cuando el Espíritu Santo se mueve en medio nuestro, obra como quiere.

¿Es posible perdonar?

El perdón verdadero comienza cuando
reconocemos que hemos fallado con otra persona


“Hay momento en que pienso que no puedo perdonar a mi esposo; bueno, ex esposo. Era mi segundo matrimonio. Siempre creí que era un buen hombre, aunque no nos acompañaba en las reuniones de la iglesia. Contrario a lo que hubiese pensado, resultó alguien muy malo. En varias ocasiones—según pude comprobar después—nos suministró narcóticos en el refresco de la cena, que él mismo y en una generosidad que no sabía explicar se ofrecía a preparar, y cuando dormíamos, abusada de mis dos hijas, una de trece años y otra de nueve. Un día que me sentía con indigestión no tomé del refresco y dormí, aunque con sobresaltos. Al despertarme en uno de tales sobresaltos lo descubrí en una de las habitaciones de mi hija mayor, abusando de ella. ¿Acaso Dios no tenía la certeza de que le amo mucho y voy a la iglesia, entonces, porqué lo permitió? Siento rabia, de todos e incluso, de Dios. Y lo más grave, siento que no puedo perdonar”.
J.F.G. desde Trujillo, en el Perú.

Respuesta:

Los seres humanos tienen actitudes que no podemos entender fácilmente. Todas, sin duda, producto del pecado. Satanás utiliza a  quienes están inmersos en una situación de pecaminosidad para llevarles a los extremos. Domina sus pensamientos y sus acciones, lo que sin duda ocurrió con su ex esposo.

No descuide su familia…

Dios ama y se preocupa por la familia

“En días pasados dialogué con mi esposo, después de mucho tiempo de no hacerlo, y encuentro que está bastante herido. Asegura que he descuidado la familia. Mi trabajo como administradora de un almacén de cadena a veces me ocupa hasta doce horas. Y, tal como van las cosas, sinceramente no sé que hacer. Pareciera que no hay mayor salida a este problema. ¿Me pueden orientar?”
J.M.R., desde Panamá, ciudad de Panamá

Respuesta:

Los seres humanos tenemos un problema: Nos ocupamos de todo, del trabajo, del estudio, de las relaciones sociales, menos del matrimonio.
El matrimonio y la familia: Nuestra responsabilidad. La razón es muy sencilla: Dios mismo creó la familia, ama la familia y cuida de la familia. Estos tres elementos son esenciales. Las Escrituras nos enseñan que el primer paso, tras la creación, fue instruir al hombre sobre la importancia de crecer, multiplicarse y gobernar: Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: «Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo».”(Génesis 1:28. NTV)

Descargue GRATIS el libro “El modelo de Jesús”, de Joy Dawson

Haga la descarga GRATIS ahora mismo

N
uestro amado Señor Jesús ofrece un modelo para nuestro tiempo. Pastores, obreros y líderes están llamados a seguir el mismo sendero. Cuando lo hacemos, se ajusta, transforma y dinamiza nuestro ministerio.
            En el libro El modelo de Jesús”, de la autora cristiana, de Joy Dawson, encontrará las bases para que su vida personal y espiritual sufra profundas modificaciones y avance con pasos sólidos hacia el crecimiento personal y espiritual.
            En su texto la doctora Dawson elimina las formas equivocadas de ver a Jesús que por siglos se han acumulado, al brindar una perspectiva equilibrada y bíblica de cómo es el Maestro y de qué manera nos marca las huellas a seguir.
            En el libro El modelo de Jesús”, de la autora cristiana, de Joy Dawson, aprenderá a poner en orden sus prioridades, al ponerlas en orden con las prioridades de Jesús. Descubrirá de qué manera conocer las tres categorías de ministerio que Jesús utilizo y como usted puede saber qué  ministerio esta alineado con el ministerio de Jesús el Señor.
            Puedo asegurarle que este libro traerá una nueva perspectiva a su vida y ministerio.
DESCARGUE GRATIS el libro El modelo de Jesús”, haciendo CLIC AQUÍ


¿Por qué no podría divorciarme?

Nuestros hijos, principales perjudicados
cuando nos divorciamos

“Recientemente hablé con mi pastor sobre la posibilidad de divorciarme. Es que estoy atravesando por una situación muy difícil. Compartir la vida con mi pareja se ha vuelto muy complicado. Hay momentos en los que siento desesperación. ¿Qué hacer? Personalmente, pienso que el divorcio es la única salida a nuestra crisis de pareja.”
R.T.M., desde San José, Costa Rica.

Respuesta:

El divorcio dejó de ser una palabra que pronunciaban horrorizados nuestros abuelos, comenzó a ser cercana para nuestros padres y hoy es el término más usado cuando afloran problemas en los hogares.
La decisión de separarse no es algo que se toma en un abrir y cerrar de ojos, sino que constituye una conjunción de hechos en los que los componentes de la pareja—o al menos uno de ellos—ha experimentado desilusión, desaliento, distanciamiento emocional y relacional, discordia y finalmente, la separación.

¿Cómo edificar familias sólidas?

Es esencial edificar la familia sobre
la base de principios y valores

“¿Cómo asegurar que nuestras familias sean sólidamente edificadas? ¿Es posible en una sociedad como la nuestra donde hay tanta decadencia? Lo digo porque al ver crecer nuestros hijos, mi esposa Maribel y yo no podemos menos que temer por los peligros a los que nuestros chicos adolescentes se ven enfrentados. ¿Qué hacer para evitar peligros para ellos?”
L.M.G., desde Trujillo (Perú)

Respuesta:

Si los padres deseamos edificar una familia sólida, tal como lo enseñan las Escrituras (Salmo 127:1, 2), es necesario que en primer lugar le demos el sitial que le corresponde a Dios para gobernarnos, y en segundo lugar, que experimentemos una vida devocional orientada a la consagración, asimilando y poniendo en práctica principios y valores que podamos transmitir a nuestros hijos (Cf. Proverbios 22:6)
            Como padres que procuramos fundamental una familia duradera, donde Dios gobierne y primen principios y valores, debemos asumir la disciplina de estudiar las Escrituras, aprender pautas de vida y orar.

¿Cómo enfrento eficazmente la depresión?




Los estados depresivos nos impiden la felicidad
“Desde hace dos años, aproximadamente, vengo enfrentando estados depresivos. Me preocupa porque me impide un buen desempeño en el trabajo. Incluso, el jefe inmediato, me ha enviado a enfermería varias veces y la semana pasada me dijo que, si no mejoro, informará a la gerencia. En casa tengo problemas, porque deseo estar sola. Y, para serle sincero, los medicamentos no me han sido de mucha mejora. ¿Cómo puedo encontrar ayuda?”

Respuesta:

¿Qué decirle? Que sin duda, la depresión es uno de los males de nuestro tiempo. Afecta por igual a  millares de personas en todo el mundo.

Permítame compartirle dos historias que, de por sí, le ayudarán mucho a darse cuenta que los estados depresivos son comunes a muchas personas, sin distingo social, étnico o religioso…

¿Cómo encontrar salidas a la crisis familiar?


Si Dios reina en el hogar, habrá felicidad y unidad



“Me encuentro en una situación desesperada porque discutimos con frecuencia en casa. No pasa día sin que haya una gresca. Llegar a casa se me ha convertido en un martirio. No encuentro salida. Incluso, he pensado varias veces en separarme. ¿Hay salida a mi situación?¿Qué me aconsejan?”
L.M.R., desde Ciudad de Panamá

Respuesta:
 
¿Está en crisis la institución de la familia? Esta pregunta ocupa por igual a sociólogos, antropólogos, científicos del comportamiento humano, líderes religiosos y hasta políticos, que buscan salidas a la crisis sin precedentes que se viene desencadenando en el mundo y que—de acuerdo con los estudiosos de tema—se refleja en un promedio de 16 divorcios por cada 100 matrimonios en América Latina, cifra que se duplica en Europa y Norteamérica.

¿En qué áreas de nuestra vida experimentamos contaminación?


 
Es probable que usted sienta, está
viviendo con un antifaz
“Cometo errores. ¿Es normal? Mi preocupación es que soy cristiana y además, líder. Tengo problemas con mi esposo, y ni qué decir con mis hijos que son bastante rebeldes. Una vecina con la que tuve desavenencias hace algunos días, me dijo presa de la ira: “Con cristianos así, ¿para qué religión?”. No puedo negarle que su afirmación me dejó bastante preocupada. Por momentos creo que no debería seguir congregándome, porque mi testimonio de vida no es bueno.”
J.C.M. Colón, Panamá

Respuesta:

Cuando leía su carta, razonaba frente a mi infaltable libreta de anotaciones que no es la primera carta que recibo en esos términos. Lo único que cambia son las palabras que se utilizan, pero el problema es el mismo, indistintamente de si la persona que remite el mensaje es hombre, mujer, joven o viejo, o del país que sea. Es un común denominador en muchos cristianos.

Voy a tratar de ser breve pero por ese hecho, menos claro en el propósito de que tengamos una aproximación que nos explique el asunto.

¿Cuánto tiempo le dedica a sus hijos?

Es importante que dediquemos el tiempo que más
podamos a nuestros hijos

“Tengo una enorme dificultad: junto con mi esposa, salimos muy temprano a trabajar, y regresamos tarde en la noche; a decir verdad, ya nuestros hijos duermen cuando llegamos. Algunos familiares nos han cuestionado porque aseguran, éste tiempo mínimo que pasamos el fin de semana con nuestros hijos, no es bueno y que en ellos quedarán muchos vacíos en su proceso de crecimiento. ¿Qué me aconsejan?”.
L.F.M., desde Lima, Perú

Respuesta:

Ilustraré la respuesta contando un hecho anecdótico: La carta me llegó desde Nicaragua. “El único día que pasé junto a mi padre, fue el día de su muerte, y eso porque ya no podría encontrar pretexto para irse”. Era un mensaje muy largo en el que Juan Roberto, un joven universitario, volcó todo su dolor y amargura en un correo electrónico que me hizo llegar y, al término del cual expresaba que no esperaba respuesta. Y al igual que usted, sentí una profunda tristeza y, el incidente, me llevó a reconsiderar el tiempo que pasamos con nuestros hijos.

¿Podemos realmente confiar en Dios?

Es importante que aprendamos a desarrollar
una plena confianza en Dios

“Si hay algo que se me dificulta enormemente, es desarrollar la fe. No se por qué, pero cuando ocurre algo o necesito algo, simplemente me asaltan dudas y no me resulta fácil confiar en Dios. Lo siento muy lejano a mi realidad, y como cristiano, reconozco que enfrento esta enorme barrera. Les agradezco su orientación”
L.M.G. desde Montevideo, Uruguay.

Respuesta:

¿Cuál es el mayor problema que tenemos los cristianos? Que hablamos muchísimo de Dios, pero no lo conocemos. En nuestro criterio, Dios es conforme lo imaginamos, de acuerdo con nuestra propia perspectiva. Y ahí está el error. El Señor en el que creemos es muy distinto del real, el Dios de poder que transforma, hace milagros y cambia las circunstancias.
            Recuerde lo que enseñan las Escrituras: “Pues el Señor es bueno. Su amor inagotable permanece para siempre, y su fidelidad continúa de generación en generación..”(Salmo 100:5. Nueva Traducción Viviente)

¿Por qué debes perdonar?


 
Es importante que aprendamos
la importancia de perdonar, para
crecer y cambiar
¿Sabías que la falta de perdón es una de las principales causas de estancamiento en tu vida cristiana? Es probable que hayas aprendido a vencer la tentación con ayuda del Señor Jesucristo; aún así sientes que tu avance es lento, como si caminaras sobre la arena. Te preguntas, ¿qué ocurre... ?

Hoy aprenderás algo de suma importancia para tu crecimiento espiritual y personal: ¡Debes perdonar!

Tres actitudes de quien no perdona

Quien se niega a perdonar asume tres actitudes: la primera es: “Déjame el privilegio de guardar rencor o resentimiento hacia ti así el incidente haya ocurrido mucho tiempo atrás”; la segunda: “Permíteme continuar arrastrando mi amargura porque, aunque puedo ser libre al perdonarte, prefiero seguir sumido en esta situación angustiosa” y, la tercera es: “Aunque Dios perdona mis pecados, me inclino por desconocer el amor divino sembrado en mi corazón al aceptar al Señor Jesús como Salvador para seguir cosechando tristeza fruto de no perdonar”.

Deseo servir a Dios, pero no se si renunciar a mi trabajo secular


¿Está luchando con la decisión de haber sido llamado a servir a Dios en el ministerio?

“He sentido un vivo deseo de servir al Señor Jesús en la obra del Reino. Mi problema radica en que tengo un puesto privilegiado como Contador Público en una empresa de mi país, Colombia. Es una lucha permante. De un lado, pienso en renunciar a mi trabajo, y de otro, deseo servir en la Predicación, atendiendo una invitación que me hace la denominación a la que asisto, aun cuando el sueldo es bajo. ¿Podría aconsejarme qué camino tomar?”
L.M.J., desde Pasto, en Colombia.

Respuesta:

Le soy sincero que esa pregunta me llama poderosamente la atención porque sin duda es la misma que se formulan infinidad de personas, en la disyuntiva de si deben aceptar ya el llamamiento a servir al Señor como pastores, obreros o líderes.
Hay dos formas de servirle: a tiempo completo, con un sueldo que pague la denominación, o servirle pero seguir vinculado secularmente a un trabajo.

¿Cómo enfrentar el desánimo?


¿Cómo enfrentamos el desánimo?


“Soy un cristiana, desde hace más de dieciséis años. Asisto a una iglesia bautista en Caracas. No obstante, enfrento el desánimo con demasiada frecuencia. Hay momentos en los que ni siquiera deseo ir a la congregación. ¿Me pueden ayudar?”
K.L.M. desde Caracas, en Venezuela.

Respuesta:

Ser cristiano no significa que adquirimos un seguro contra problemas. Por el contrario, es frecuente que enfrentemos obstáculos y, tal como usted lo vive, nos pareciera que no encontramos salida a nuestra situación.

ESTUDIOS BÍBLICOS MÁS LEÍDOS

ARCHIVO DE ESTUDIOS

 
Soporte Técnico : Guerra Espiritual | Sermones Bíblicos | Estudios Bíblicos
Copyright © 2013. CONSEJERIA PASTORAL - Todos los Derechos Reservados
Plantilla Creada Por Creating Website Publicado Por Mas Template
Tecnología Blogger