Inicio » , » ¿Por qué lee usted material de los Testigos de Jehová?

¿Por qué lee usted material de los Testigos de Jehová?

Todo cuando nos enseñan, debemos
confrontarlo con lo que dicen las Escrituras


En una de sus conferencias aquí en Santiago de Cali, escuché que leía quincenalmente el material (Revistas La Atalaya y Despertad, entre otras) que editan los Testigos de Jehová y, aunque no los criticó, dejó sentado que mantiene diferencias doctrinales con ellos. Yo también he leído esos materiales, y no les encuentro ningún error doctrinal. Ahora, otra pregunta: ¿Por qué lee usted esos documentos? Usted podría decirme que errores tienen.
J.A.B., desde Santiago de Cali, en Colombia.

Respuesta


Vamos por partes porque su comunicación, aunque concisa, toca varios aspectos. En efecto, me llegan las revistas y los libros que publican los Testigos de Jehová. Personalmente he tenido amplios diálogos con muchos de sus miembros y, al igual que ellos han respondido a mis preguntas, yo he despejado algunos de sus interrogantes respecto al pensamiento y obrar del pueblo cristiano evangélico.


¿Por qué leo lo que escriben? Porque no podría cuestionar –aunque trato de ser muy respetuoso en esos aspectos sin dejar de expresar mis diferencias de criterio, por supuesto—sin siquiera haber estudiado lo que plantean. Conozco muchas personas que se paran junto a un púlpito a echar denuestos de las demás organizaciones sin tener elementos de juicio.

Orígenes

El fundador de los Testigos de Jehová, que inicialmente se llamaron Estudiantes de la Biblia, fue Carlos Taze Russell en 1870. Este hombre brillante—sin duda—recibió un fuerte influjo de las enseñanzas del gestor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, William Miller. Inicialmente denominó a su organización como “Sociedad de Tratados de La Atalaya de Sión”, que conserva comercialmente hasta hoy. El cambio de denominación para ser identificados como grupo de creyentes, se produjo en 1931 cuando comenzaron a llamarse “Testigos de Jehová”.

Anunciaron para 1914 el advenimiento del Señor Jesucristo. Como no ocurrió físicamente, se justificaron diciendo que se entronizó espiritualmente. Otras profecías faltas sobre la terminación de este “sistema inicuo de cosas” se produjeron en 1915, 1918 y 1925.

A partir de entonces evolucionaron con sus doctrinas, muchas de las cuales dicen que están amparadas en las Escrituras pero que en esencia obedecen más a criterios bíblicos que a fundamentos bíblicos.

Diferencias en cuanto a la divinidad del Señor Jesús


Pero más que aspectos relacionados con su historia hay algunas diferencias—de las que también he hablado públicamente—que quiero compartir con usted y nuestros lectores. Los Testigos de Jehová desconocen a Cristo. Cuando leemos traducciones diferentes de las que ellos utilizan, encontramos por ejemplo que el versículo clave que se encuentra en Juan 1:1 reconocen la naturaleza divina de Jesús mientras que esta organización la desconoce. Allí señalan que Jesús era un dios y no Dios, como aparece en la mayoría de los textos que vierten los traductores. De esta manera restan la adoración, reverencia y gloria que deben acompañar al Señor Jesús, quien desde el primer siglo fue reconocido como de la misma naturaleza que el Padre.

Toda enseñanza que compartimos
debe estar fundamentada
en las Escrituras
En los registros novotestamentarios resultaba sencillamente inconcebible adorar a alguien que no fuera Dios. El término que se utiliza en Lucas 4:8 proviene del griego proskyneo que la Sociedad Wachtower acepta, pero justo cuando este verbo se aplica a la honra que le rindieron los primeros creyentes (griego proskynésan, en Mateo 28:17 y proskynésantes en Lucas 24:52) lo cambian. Utilizan rendir homenaje cuando no es la traducción correcta. Igual en Mateo 2:2, 8 y Juan 9:38. ¿Quién tiene entonces el error?¿Qué argumentos hay para desconocer la naturaleza divina del Señor Jesús? En normas elementales de traducción se encuentra que están faltando a su ética, y eso no está bien.
Ahora, las Escrituras son claras cuando aseguran que al Padre se le dobla rodilla (en honra y adoración) como aparece Efesios 3:14 y en Filipenses 2:9 esa misma honra se le rinde al Hijo, a Jesús.

Otros aspectos importantes a considerar se orientan a la gloria que recibe el Señor Jesús (Juan 12:36b-42), gloria que desde el Antiguo Testamento aprendimos sólo se tributaba al Padre (Isaías 42:8; 48:11). Aunque la Wachtower insiste en demeritar a Cristo, Él es la imagen del Dios vivo (2 Corintios 4:4). Ese afán es el que les ha llevado a alterar muchos textos. Recuerde que en el texto que acabamos de citar (2 Corintios 4:4) no se habla de que Jesús era una imagen sino la imagen. El griego coiné utiliza el término eikon que traduce “imagen autorizada”. Es la imagen misma de Dios.

¿Y qué del Espíritu Santo?

Este es otro aspecto que merece consideración aparte. Los Testigos de Jehová denominan al Espíritu como la fuerza activa de Dios. En su temeridad asocian al Espíritu con formas de electricidad como la que impulsa a los electrodomésticos. ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Uno de sus argumentos favoritos es que en las Escrituras no hay ningún versículo que defina al Espíritu Santo como una persona. La segunda es que lo identifican como una fuerza impersonal.  Basta con leer la versión que hacen los Testigos de Jehová en su Biblia de textos que citaré a continuación y que refieren el obrar del Espíritu Santo para descubrir que, aunque buscan a toda costa desvirtuar su divinidad, no pueden hacerlo con facilidad (Juan 14:26; 15:26; 16:13, 14; Hechos 11:12, 27, 28; 13:4; 15:28; 16:6; 20:28; 21:11;  Romanos 7:14; 8:16, 26, 27; 1 Corintios 12:7-11).

Le invito para que haga las comparaciones con la propia versión que utilizan los Testigos y encontrará que se exalta la divinidad del Espíritu Santo.

Ahora, lo que dije en la conferencia a la que usted asistió es que, en efecto leo todos los materiales que ellos editan, no para estar en consonancia con sus preceptos sino para tener elementos de juicio para decir las cosas.

Hay quienes simplemente critican a otros sin bases. Yo no critico a los Testigos de Jehová, por el contrario, respeto su nivel de organización, pero mantengo diferencias y seguirán así hasta que Cristo Jesús regrese, justamente porque están sesgados en su forma de ver al Hijo de dios y su divino Espíritu.

No tengo el espacio para ampliar aspectos relativos a los errores de los Testigos pero considero que podríamos en futuras actualizaciones de nuestra Website, tocar puntos sobre los cuales no nos identificaremos jamás con estos creyentes que tienen presencia en todos los países.

© Fernando Alexis Jiménez


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Soporte Técnico : Guerra Espiritual | Sermones Bíblicos | Estudios Bíblicos
Copyright © 2013. CONSEJERIA PASTORAL - Todos los Derechos Reservados
Plantilla Creada Por Creating Website Publicado Por Mas Template
Tecnología Blogger